El Barça, a celebrar la Final Four en la pista del descendido colista
El pasado miércoles por la noche, Carlos Ortega destacó que sus jugadores tenían que disfrutar de la clasificación para la Final a Cuatro de la Champions League "esta noche y mañana". Sin más tiempo, el equipo regresó este viernes al trabajo con la mente puesta en el siguiente partido.
El Barça visita este sábado en la vigesimoctava y antepenúltima jornada de la Liga NEXUS ENERGÍA ASOBAL a las 16.30 horas al Sanicentro BM Guadalajara (Esport3), un equipo que logró salvar la categoría la pasada temporada con muchísimos apuros y que consumó su descenso la semana pasada. xsportfeed.life
Colista con tan sólo 11 puntos, los de Juan Carlos Requena no pueden alcanzar ya al antepenúltimo y serán sustituidos la próxima temporada por el Cajasol Sevilla BM Proin, que permitirá a la 'futbolera' capital hispalense disfrutar de la elite del balonmano por primera vez en la historia.
El cuadro azulgrana sigue enfrascado en el objetivo de certificar la segunda liga perfecta desde la llegada de Carlos Ortega al banquillo tras lograrlo en el curso 2022-23. El campeón liguero en las últimas seis ediciones suma 27 triunfos y confía en lograr el vigesimoctavo.
Después llegará el parón por la eliminatoria de clasificación para el Mundial, con un incómodo desplazamiento a Argantina de cara al doble duelo ante Israel para cuatro azulgranas: Dani Fernández, Ian Barrufet, Aleix Gómez y Antonio Bazán. Será baja Petar Cikusa, a quien se espera de vuelta para finales de mes.
Ortega aprovechará el duelo para dar descanso a algunos de sus jugadores más cargados de minutos y no sería de extrañar que no viajase Ludovic Fàbregas tras su exhibición del miércoles contra el Nantes. Tres cuartos de lo mismo con Emil Nielsen o con Aleix Gómez.
Después de ese parón, al objetivo del 30 de 30 le esperarían dos duelos durísimos, el primero en el Palau contra el Bathco Torrelavega y el segundo en la pista del BM Logroño. Lo siguiente sería la Copa del Rey en Alicante y la Final a Cuatro de la Champions en Colonia.
Estas semanas son clave para que el equipo llegue a tope a esa gran cita del Lanxess Arena, cuyo sorteo tendrá lugar el próximo martes. ¿Prefieren al Aalborg o medirse a uno de los dos alemanes en 'semis', el campeón Magdeburgo o el Füchse Berlin? La respuesta, el 12-M.
Kounde, Eric Garcia o Araujo: ¿Quién será el anti Vinicius del Barça en el clásico contra el Real Madrid?
El Real Madrid se cae a pedazos, las situaciones extradeportivas están sobrepasando al equipo que dirige (o lo intenta) Álvaro Arbeloa, pero para lo bueno o para lo malo, Vinicius Junior va por libre y en esta situación, el brasileño es prácticamente el único futbolista que está manteniendo el tipo y brillando en el conjunto blanco. Sus dos goles en el RCDE Stadium permitieron mantener a su equipo con vida, al menos, hasta el clásico de este domingo contra el FC Barcelona en el Spotify Camp Nou. Hansi Flick es consciente de que si logra frenar a Vini, a su gran rival pocas armas le quedarán. Por eso, necesita acertar en la elección del futbolista que se encargue de su marcaje. Y tiene tres opciones.
La decisión apunta que estará entre Jules Koundé o Eric Garcia, aunque no hay que descartar la opción del capitán Ronald Araujo. El uruguayo es quien más veces tuvo que afrontar el cara a cara con Vinicius Junior en el pasado, incluso cuando era un titular fijo en el eje de la defensa y se desplazaba al lateral únicamente para cumplir con este cometido.
Eric Garcia, en el increíble 4-3 de Montjuïc
Con Hansi Flick al frente del banquillo del FC Barcelona, siempre ha sido Jules Kounde el elegido en el lateral diestro de los clásicos, excepto en una ocasión: la victoria liguera la pasada temporada en el Estadi Lluís Companys (4-3) que dejó a los azulgranas muy cerca de la conquista de la primera Liga con el técnico alemán. En aquel partido, con el francés lesionado, la responsabilidad fue para un Eric Garcia que, como siempre, cumplió, y además contribuyó a la gran remontada con un gol de cabeza.
Ahora, se da la circunstancia de que en el último partido, la victoria por 1-2 en El Sadar ante Osasuna, volvió a ser Eric el dueño de la banda derecha porque Kounde cumplía un partido de sanción. Los dos están disponibles en el clásico y Flick tendrá que decantarse por uno de ellos.
Lo más normal es que sea Jules Kounde el 'anti Vinicius' designado por el de Heidelberg en un partido donde está en juego conquistar LaLiga ante el eterno rival. Aunque no esté siendo su mejor temporada, el francés sigue siendo el lateral derecho titular del Barça. Es menos posicional y más imprevisible que Eric, aunque puede aportar su vocación ofensiva por un carril donde se está notando la ausencia de Lamine Yamal.
Neutralizar a Vinicius Junior es la clave
Si algo está claro es que Eric Garcia será titular en el clásico. Falta ver dónde. En el eje, el Martorell podría acompañar a Cubarsí en detrimento de Gerard Martín, pero supondría romper una pareja de centrales que ha sido fija en los últimos partidos.
Donde más está jugando últimamente Eric es en el mediocentro. Una ubicación que está ocupando ahora Gavi y que también puede ser para Frenkie de Jong. El neerlandés todavía no ha partido como titular desde que ha regresado de la lesión.
Así que la opción del de Martorell en el lateral derecho no hay que descartarla para nada. Menos números tiene Ronald Araujo, pero hay que recordar que Flick le puso de titular en los partidos que Kounde se perdió por lesión, entre ellos, la eliminatoria de octavos de final de la Champions League frente al Newcastle United.
Así que todas las opciones están abiertas. Vinicius Junior ha marcado en los tres últimos partidos ligueros del Real Madrid (Alavés, Betis y Espanyol) y sin Mbappé, es la gran (y casi única) esperanza blanca de salir del Spotify Camp Nou con esperanzas. El Barça sabe dónde tiene que poner el foco.
El Sevilla busca reafirmarse en Nervión ante un Espanyol metido en la lucha por la permanencia
Al Sevilla Fútbol Club no le quedan más tardes para contemporizar. Ante el Espanyol, este sábado en el Ramón Sánchez-Pizjuán, la situación en la tabla no admite rodeos. Nervión, que bien sabe qué hay en juego, volverá a conjurarse, esta vez de blanco, para empujar a un equipo que consiguió respirar y sacar la cabeza ganando a la Real Sociedad, pero que aún no ha hecho nada definitivo en la pelea por eludir la Segunda División.
Es cierto que la victoria a los donostiarras ha servido para cambiar los ánimos, pero la obligación sigue siendo la misma y así, el propio Luis García Plaza, ha vuelto a repetirlo en la previa: "Mañana es el partido más importante de todos ahora, es el momento de reafirmar tres partidos buenos y tenemos que agarrarnos a ellos con todo, deseando ya que llegue mañana". El madrileño entiende que el triunfo ante el conjunto de Matarazzo, sobre el que dijo que "fueron a tope", sólo tendrá valor real si el Sevilla es capaz de darle continuidad frente a un rival directo. No basta con haber competido bien, ni con haber dejado la portería a cero, ni con haber encontrado una energía distinta en Nervión. Toca confirmar que el equipo ha dado de verdad un paso adelante.
Isaac está listo para el once
La principal noticia positiva para García Plaza es la recuperación de Isaac Romero. El lebrijano acabó con molestias ante la Real y durante la semana trabajó con cargas medidas, pero este viernes se ejercitó con el grupo y apunta a estar disponible. El propio entrenador confirmó que jugará, aunque dejó en el aire si está para completar los 90 minutos. Isaac, por corazón y contexto, vuelve a ser pieza emocional y futbolística en un Sevilla que necesita veneno arriba.
La idea del técnico pasa por tocar lo mínimo. El equipo viene de ofrecer su versión más reconocible desde su llegada y García Plaza no quiere romper una estructura que, por fin, dio cierta seguridad. Vlachodimos seguirá bajo palos, con Carmona, Castrín, Kike Salas y Suazo en una defensa que ganó confianza tras la portería a cero. En la medular, Agoumé, Gudelj y la duda de Djibril Sow marcarán el dibujo, mientras que arriba aparecen nombres propios como Ejuke, Rubén Vargas, Maupay e Isaac.
Entre el centrocampista suizo y el lebrijano tendrá que decidir García Plaza, que fue contundente con el caso de Neal Maupay al reconocer que el francés se ha ganado su espacio con trabajo, competitividad y una mejor comprensión del juego. Frente a la Real fue titular por méritos propios y ahora vuelve a aparecer como un fijo por rendimiento inmediato.
Enfrente llega un Espanyol en caída anímica y deportiva, sin victorias en 2026 y con la sensación de que Nervión puede marcar su futuro. También el institucional, con el nombre de Monchi sobrevolando la reestructuración perica siempre que llegue la salvación en una semana poco propicia para que sea él quien se debata entre ambos equipos.
Pero García Plaza no quiere distracciones ni ruido exterior y obvia por completo todo lo que no sea deportivo, apartando del escenario las cuentas ajenas para la salvación y las cartas al Comité de Integridad como la de su club, el Sevilla, al Betis por el calendario final ante Elche o Levante.
Cuando Alberola Rojas haga sonar el silbato, el ambiente de Nervión y la propia aplicación de los jugadores, lo más importante, esto es fútbol, será lo único que pueda ayudar a un Sevilla que tiene que saber que juega ante otro rival directo, en caída libre y que llega para resarcirse ante un conjunto nervionense que tiene que sumar de tres para no tener un final más agónico de lo que ya puede llegar a ser. Momento de reafirmarse.
Un clásico más emocional que futbolístico
Estos días hemos disfrutado de las semifinales de la Champions y de la Europa League, siguiendo también con mucha atención la Conference League y la clasificación del Rayo para disputar la final, algo que además permite a la liga española contar con cinco plazas en la próxima edición de la Champions League. ¡Gran trabajo de Iñigo Pérez al frente del Rayo! Pero esta jornada nos regala el gran derbi Barça–Real Madrid, posiblemente uno de los partidos más apasionantes del fútbol mundial y, además, un encuentro que podría decidir al campeón de la mejor liga del mundo. ¡Espero poder felicitar al Barça al final del partido por conquistar el título!
El Real Madrid llega inmerso en muchos problemas deportivos e internos: una plantilla sin la unión suficiente, un vestuario crispado, rendimientos individuales muy discutidos y una evidente falta de confianza y complicidad con el entrenador. Valverde y, con toda seguridad, Tchouaméni no estarán en el derbi. Mbappé parece que sí podrá entrar en la convocatoria como suplente, aunque lleva dos semanas sin entrenar. La presencia de Courtois sigue siendo una incógnita y, sobre todo, existe una gran frustración en el club por la posibilidad de terminar la temporada sin títulos.
Probablemente varios jugadores dosificarán esfuerzos pensando en el Mundial, porque, salvo por orgullo y amor propio, ganar la Liga parece prácticamente imposible. Además, la falta de autoconfianza y la incertidumbre sobre el futuro de muchos futbolistas condicionan mucho el rendimiento colectivo. Pero ya se sabe: “el león herido” siempre es peligroso.
¿Cómo debe afrontar el Barça el derbi?
Más que nunca, el equipo debe estar totalmente concentrado y mentalizado. No puede relajarse ni confiarse pensando que, por las bajas del Real Madrid, será un partido fácil. Al contrario, el Barça debe asumir que será un encuentro complicado y exigente, posiblemente más difícil de lo que parece. El máximo rival, aunque debilitado, sigue teniendo capacidad para defender bien, generar ocasiones y ser efectivo. Ya lo vimos ante Manchester City y Bayern: incluso dominado y con menos posesión, el Madrid es muy peligroso al contragolpe.
Vinicius, Mbappé, Bellingham, Brahim Díaz, Gonzalo, Alexander-Arnold, Fran García, Álvaro Carreras y Mastantuono son jugadores muy rápidos en transiciones ofensivas y capaces de generar peligro constantemente. La defensa del Barça deberá estar muy atenta y coordinada, especialmente en las coberturas sobre el lado de Vinicius. Será clave contrarrestar su velocidad, sobre todo en carreras largas.
En los duelos individuales, especialmente cerca del área, el Barça tendrá que reducir al mínimo los espacios para evitar desequilibrios y asociaciones rápidas entre Vinicius, Gonzalo y Bellingham. Cubarsí, Koundé, Araujo, Gerard Martín e incluso los centrocampistas como Pedri, Gavi o De Jong deberán ayudar constantemente en estas situaciones. Las coberturas serán fundamentales.
Es cierto que el centro del campo madridista, sin Valverde ni Tchouaméni, cuya presencia está en el aire y tampoco puede descartarse, pierde creatividad y llegada, pero con jugadores como Camavinga, Thiago Pitarch y Bellingham seguirá siendo competitivo. No descarto incluso que Alexander-Arnold actúe como centrocampista, una posición en la que ya ha jugado con Liverpool y la selección inglesa. Habrá mucha intensidad, presión y agresividad competitiva. Ante eso, los centrocampistas del Barça deberán mover el balón con rapidez, con pocos toques, evitando excesivas conducciones y buscando verticalidad, algo que suele incomodar mucho al Real Madrid.
En defensa, el Madrid no ha mostrado suficiente solidez ni coordinación, en gran parte por las numerosas lesiones de Rüdiger, Militao, Alaba, Asencio, Mendy y Carvajal. Arbeloa apenas ha podido repetir alineación en la línea defensiva. Si Alexander-Arnold juega en el medio, probablemente la defensa estaría formada por Asensio como lateral derecho, Rüdiger y Huijsen como centrales y Fran García en el lateral izquierdo. Sería una sorpresa ver a Álvaro Carreras por el conflicto que ha tenido con el entrenador.
Esa línea defensiva tendría menos capacidad ofensiva y menor salida de balón desde atrás, lo que obligará al Barça a utilizar mucho juego asociativo en zonas reducidas y con gran acumulación de jugadores rivales. En ataque, el Barça necesitará mucha movilidad entre líneas, llegadas coordinadas desde segunda línea de Pedri, Gavi y De Jong, así como incorporaciones de los laterales Koundé, Cancelo o Balde. Todo ello con velocidad, pocos toques y amplitud para desordenar el sistema defensivo del Madrid. Si sube Cancelo, Koundé deberá guardar la posición —o viceversa— para mantener el equilibrio defensivo y evitar contragolpes peligrosos.
Intuyo un ataque azulgrana formado por Rashford en la derecha, Fermín en la izquierda, Ferran Torres como delantero y Olmo de mediapunta, aunque también es posible que Flick apueste por un centro del campo con De Jong, Gavi y Pedri, dejando a Olmo en el banquillo de inicio. Ambas opciones son válidas. En defensa, creo que Hansi Flick mantendrá su línea habitual de los últimos partidos, con Koundé y Cancelo en los laterales y Cubarsí junto a Gerard Martín como pareja de centrales. También será importante evitar faltas laterales y córners en contra, ya que el Real Madrid sigue siendo muy poderoso en el juego aéreo.
Controlar las emociones
Uno de los puntos clave para el Barça será controlar las transiciones ofensivas del Real Madrid y reaccionar con una presión intensa y coordinada tras pérdida. También será fundamental la eficacia de cara a portería, porque todo apunta a que el Barça será el equipo dominador y con mayor posesión.
El control emocional también jugará un papel decisivo. Si el Barça logra adelantarse pronto en el marcador, con el apoyo del público y la moral disparada, el Real Madrid podría quedar muy tocado y el partido abrirse claramente a favor azulgrana. Es evidente que en un derbi puede pasar cualquier cosa. Ambos equipos cuentan con grandes jugadores, especialmente motivados para este tipo de encuentros, con fortaleza mental para soportar la presión y una enorme calidad técnico-táctica que siempre marca diferencias.
El Real Madrid hará todo lo posible por ganar, porque el empate no le sirve y además quiere evitar celebrar el título del Barça en el Nou Camp. Por eso, los jugadores azulgranas no deben precipitarse ni jugar con ansiedad. Deben tener calma, serenidad y paciencia, sabiendo que el empate también puede ser suficiente, aunque sin renunciar a mover el balón con rapidez e intensidad. Estoy seguro de que disfrutaremos de un gran partido. Yo estaré en el Nou Camp y confío plenamente en que celebraremos la victoria del Barça y el título de Liga.
¡Visca Barça!
