El Zamora CF, sin puesto fijo y sin rival para el play-off
La Primera RFEF llega a la última jornada al rojo vivo y con muchas plazas por decidir en ambos grupos. Ni siquiera el Zamora CF tiene confirmado el puesto en el que acabará la competición, aunque sí sabe que será, como mínimo, tercero, a pesar de su derrota ante el Cacereño (1-2). Así las cosas, el equipo rojiblanco, que ahora mismo tiene 61 puntos, podría incluso concluir el curso en segunda posición si gana al Arenas de Getxo y el Celta B (61) pierde en su encuentro ante un Barakaldo que todavía tiene posibilidades de asaltar el play-off. De hecho, ahora mismo hay cuatro equipos empatados a 57 puntos (Pontevedra, Castilla, Ponferradina y Barakaldo) que pelearán hasta el último suspiro por la cuarta y quinta plaza, por lo que se aguarda una "jornada de transistores" el sábado a partir de las 18.30 horas. Además del Barakaldo – Celta B en el que hay mucho en juego, y del Arenas – Zamora CF, hay previstos otros tres partidos "calientes" por la zona de privilegio como son el Pontevedra – Real Avilés; Guadalajara – Madrid Castilla y Ponferradina – Athletic B.
Grupo 2
Una vez quede definida esta clasificación, sobre las 20.30 horas del sábado, será el momento de mirar al Grupo 2 y confirmar el nombre del rival que le toque en suerte a los rojiblancos en el primer cruce. También en este cuadro hay muchísima igualdad como demuestra el hecho de que no fue hasta esta pasada jornada cuando quedó confirmado el nombre del ascendido directamente a Segunda División: el Eldense, que se une al Tenerife de cara a la próxima temporada en el fútbol profesional. Los alicantinos lograron el hito al superar al Atlético Madrileño de Ferando Torres quien, como es lógico, felicitó por del ascenso del Eldense, y especialmente al técnico Claudio Barragán, su ídolo de la infancia. "El Eldense ha hecho una campaña extraordinaria. Es un gran equipo", apuntó Fernando Torres, que desveló que había felicitado personalmente a Claudio. "Le tengo mucha estima desde que jugaba en el Superdepor y me alegró mucho por él porque desde mi infancia fue un referente para mí", señaló.
Así, con la 37ª jornada finalizada, la situación en este grupo es igualada ya que el Sabadell es segundo con 65 puntos, seguido del filial rojiblanco (64), Villarreal B (62) y Europa (57), aunque Cartagena y Algeciras no se han bajado de la pelea y siguen optando a ese quinto puesto. sportbet.rodeo
Dos escenarios
De este modo, al Zamora CF se le abren dos escenarios de posibles rivales. Si se mantiene como tercero podría tener enfrente a Sabadell, Atlético Madrileño o Villarreal B, que se enfrentan a Tarazona, Algeciras y Atlético Sanluqueño, respectivamente, mientras que si logra la hazaña de ser segundo tendría como primer oponente en la lucha por el ascenso a Europa, Cartagena o Algeciras, que se medirán a Ibiza, Betis Deportivo y al filial del Atlético de Madrid.
Las preferencias están claras en el seno del Ruta de la Plata y por desplazamiento lo más apetecible sería el Atlético de Madrid B. No obstante, todos en el Zamora CF son firmes en que lo primero será recuperar la buena racha para llegar a la fase impulsados.
El equipo tuvo ayer un entrenamiento regenerativo y ya tiene la mirada puesta en el último compromiso de la Liga para después lanzarse al merecido premio del play-off que la directiva se marcó como como objetivo irrenunciable este curso.
La tormenta perfecta
Si a los cajistas nos parecía poco el problema de Chris Duarte, del que ya hablé aquí la pasada semana sin atisbo de solución positiva en ninguno de los casos, nos ha sacudido el tema de la continuidad o no de Ibon Navarro.
He puesto solo esos dos puntos de un hipotético orden del día a resolver mientras ha quedado fuera la situación del equipo, cosa que por la urgencia tendría que estar ocupando todos los sentidos y la concentración de quienes tienen que solucionar estos problemas que se manejan en la avenida Gregorio Diego.
La imagen que lleva dando desde hace casi dos meses el primer equipo, unido a partidos anteriores con desconexiones injustificables que solo se toleraban por el ambiente celestial pasado, no solo ha dejado al equipo sin los objetivos mínimos a cumplir, sino que, además, esa racha de solo un partido ganado de los últimos nueve en Liga ACB lleva grapada una imagen horrenda: con una impotencia manifestada ante cualquier rival que se le ponga delante, con todo un despliegue de excusas para explicar la derrota, desconexiones inadmisibles para el mismo equipo que antes como mínimo competía ante quien tuviera enfrente y que podía perder, pero no entregaba los partidos salvo en ocasiones muy puntuales.
Hay que tragar mucho para obviar una situación tan delicada con una imagen que pensábamos que estaba muy lejos de este equipo y que pertenecía a un pasado al que se suponía no se iba a volver, pero si desde el club se pensaba que la figura del entrenador era la ideal para renovar el proyecto y poner las bases para seguir creciendo, las últimas noticias no ayudan.
En caso de confirmarse la salida de Xavi Pascual del Barça y que el elegido por los catalanes sea Ibon Navarro (cosa que ha sido publicada por varios medios y desmentida por los intervinientes en la operación), no solo hay que recomponer la plantilla, sino que hay que empezar el trabajo de reconstrucción del proyecto desde bastante más atrás.
¿Pero qué ocurre si Pascual no sale o el vitoriano no es el elegido para sustituirlo? Aunque ambos entrenadores tienen contrato en vigor, la cláusula de salida es muy similar en cantidades y bastante accesible para hacerle frente en caso de querer salir. Pero repitiendo con Navarro la situación de renovar por sensaciones más que por resultados, como ya ocurrió en verano de 2022, la degradación de la situación va mucho más rápido de lo que nadie pudiera imaginarse.
El crédito acumulado por el entrenador en Málaga y en el resto es amplio. La sensación actual es que es mucho mejor maximizando situaciones positivas que reconduciendo negativas. Teniendo en cuenta que el entrenador es la única pieza de un club con la fecha de caducidad puesta, habría que preguntarse si de manera egoísta le conviene o le apetece seguir.
Muchos factores a tener en cuenta para quien sea tome una decisión: un período de éxitos que antes no nos imaginábamos y que, tirando de lógica, es muy complicado que se vuelvan a ver; la limitación autoimpuesta de no querer intentar siquiera acceder a la Euroliga, jugando una competición menos exigente; un límite presupuestario inferior que no permite pensar siquiera en ciertos jugadores y con un nivel de exposición bastante recortado frente a otros; o el conocimiento mutuo de ambas partes donde el nivel de confort, así como las garantías para poder desarrollar el trabajo son una realidad. Nada que lo haga dudoso, pero que también puede volverse en contra porque la rutina termina matando cualquier relación.
Una decisión que hay que valorar de manera objetiva y con miras al futuro. Si nos hablan de la vida profesional del entrenador y todo lo que nos sabemos de memoria, lo mismo tendríamos que hacer valer que Ibon Navarro será historia en su día como lo fueron otros, al igual que los jugadores o los directivos, pero que el club es el único que nos tiene que importar y no hay más.
La semana pasada hablaba de la responsabilidad con el caso de Chris Duarte y lo mismo se puede hacer con la marcha actual del equipo. Al igual que con el dominicano, las partes tienen sus cuotas de responsabilidad y ninguna llega a 100%. Ahora, cada uno tiene que actuar en su parcela de manera sensata, aunque muchas veces el cuerpo te pida algo diferente. Los que están implicados, tanto en el club como en la situación a resolver, han dejado claro que están capacitados para poder dar respuestas adecuadas a los problemas y ahora es el momento de hacerlo porque, aunque de la temporada hay muy poco que sacar en positivo, como se dice: para mañana es tarde. Teniendo en cuenta lo que se encontró este grupo directivo al llegar, hay que confiar en la gestión. Además, son ellos quienes tienen que decidir.
Y como todo no tiene que ir por el lado malo, tengo que felicitar al equipo de EBG Málaga de Primera Nacional que este fin de semana ha conseguido el ascenso a Tercera FEB derrotando al CAB Atarfe.
Que este club que tanto ha sido y es para mí y mi familia consiga este éxito es una gran alegría. Ahora, que tengan suerte y consigan seguir compitiendo siempre un paso más allá. Mucha suerte y que así sea.
Flick sigue la estela de Rijkaard y Guardiola
Como Frank Rijkaard y como Pep Guardiola, los otras dos grandes apuestas en los banquillos de Joan Laporta. Hansi Flick lleva dos temporadas en la entidad con la que acaba de renovar por dos más con una opcional. O sea, que también debería estar un mínimo de cuatro campañas al frente del equipo azulgrana.
Como sus predecesores, Flick es una apuesta personal del presidente. Como sus predecesores, Laporta se lo sacó de la chistera cuando no era una opción válida.Rijkaard había entrenado a Holanda y al Sparta de Rotterdam, Guardiola al Barcelona B. Flick tenía algo más recorrido en los banquillos al haber estado en el Hoffenheim, un año y medio en el Bayern y otro tanto con la selección alemana. Sin embargo, su fichaje era un invento por carecer de experiencia fuera de Alemania. Por no hablar el idioma. Por no llegar con un prestigio espectacular.
Yel invento funcionó a la perfección. Sin un gasto desproporcionado en fichajes, Flick logró ordenar un equipo hasta llevarlo a las semifinales de la Champions y a la conquista de la Liga, Copa del Rey y de la Supercopa. Y en la siguiente, ha colocado en el museo otra liga y otra supercopa. El gran mérito de Flick no son sus resultados.Estos solo son consecuencia de una manera de entrenar, de gestionar al vestuario que le hace especial.
El grupo de jugadores está encantado con Hansi al que consideran como un padre (a muchos de ellos ha logrado que mejorasen su rendimiento), a la afición le ha devuelto la alegría por ver al equipo, para acudir al estadio y disfrutar del fútbol. Y el equipo se ha convertido en una referencia a nivel europeo. Solo le falta que esta camada de jugadores madure un poco e incorporar alguna pieza para dar el salto definitivo y plantarle cara al PSG, que todavía está a otro nivel.
Flick ha sido valiente en su apuesta ofensiva y ha sabido protegerse cuando el fuera de juego ha dejado de ser la manera de defenderse. El aficionado no solo se divierte con sus equipos sino que le da orgullo cuando sale en la rueda de prensa pro ser prundente, humilde y respetuoso.
Ebrima Tunkara, concentrado con la Sub-17, baja sensible para el Barça en la Copa de Campeones
El Barça eliminó al Tenerife y competirá con la UD Las Palmas, Real Madrid y Granada por conquistar la Copa de Campeones Juvenil. La fase final se disputará en Alcalá de Henares y el equipo blaugrana buscará sellar el pase a la final este jueves (20:30h Esport 3) contra la UD Las Palmas.
Los canarios eliminaron al Celta y serán el último obstáculo de una final Barça-Madrid que entra en la mayoría de pronósticos. La final, sea o no un clásico, se disputará el domingo a las 11:30 horas.
Pol Planas tendrá cuatro bajas de última hora sensibles. Ebrima Tunkara, Jordi Pesquer, Raúl Expósito y Roberto Tomás están concentrados con la selección Sub-17.
El equipo de Sergio García disputará la fase final del Europeo Sub-17. Para intentar conquistar este título el ex-canterano blaugrana ha convocado a estos cuatro futbolistas del Barça citados.
A ellos hay que sumarles el central del Juvenil B Sergi Mayans y el interior del Sub-16 Hugo Garcés. Todos están en la localidad alicantina de El Albir preparando la disputa de este Europeo Sub-17.
Son seis blaugranas que formarán el núcleo duro de una selección que debutará en Tallín contra Estonia el próximo 25 de mayo.
El segundo partido contra Bélgica está previsto para el 28 de mayo mientras que el último partido de la primera fase enfrentará a España con Croacia el próximo 31 de mayo. Si la selección que dirige Sergio García se clasifica para las semifinales este partido se jugará el 4 de junio mientras que la final está precista para el 7 de junio.
El Juvenil A del Barça perdió contra el Betis la final de la Copa del Rey pero aspira a ganar una Copa de Campeones que el club blaugrana no conquista desde la temporada 2021-22. Aquel equipo lo dirigía Óscar López y entre otros Fermín López formaba parte de aquella generación.
Ebrima y Pesquer fueron titulares en el partido de vuelta de los cuartos de la Copa de Campeones contra el Tenerife.
El mediapunta de origen gambiano jugó de interior completando un centro del campo de lujo con Quim Junyent y Pedro Villar. El lateral izquierdo fue un jugador clave ya que ofreció con su extraordinario pie izquierdo dos asistencias magníficas.Los dos primeros goles nacieron de dos centros suyos muy precisos.
Raúl Expósito participó en el tramo final del encuentro como sustituto de Guillem Víctor. El sabadellense es un jugador muy importante ya que siempre rinde a un altísimo bivel cuando se requiere de sus servicios.
En el caso de Roberto Tomás, su ausencia se notará menos ya que Pol Planas dispone de jugadores como Gistau o Hamza. Ambos competirán por ser el delantero centro y para ejercer de falso '9' Adrián Guerrero es una magnífica opción.
Sergi Mayans ha debutado con el Juvenil B pero la plaza de central izquierdo edstá bien cubierta con jugadores como Baba Kourouma, Nico Marcipar o Hafiz Gariba.
Ebrima es quizá el jugador más llamativo de los que no podrán competir en la Copa de Campeones. El canterano blaugrana ya ha debutado con el Barça Atlètic y a sus 16 años se le presume un gran futuro. Potente, técnico, eléctrico y goleador es un futbolista que siempre genera expectativas.
Esta temporada ha alternado su demarcación natural de interior con la de extremo y su crecimiento futbolístico es exponencial. Pese a ello, los técnicos son conscientes de que tienen que seguir puliéndolo ya que su margen de mejora es tan grande como su indudable talento.

