Resumen

Emery, el gran infravalorado

Emery, el gran infravalorado

A Unai Emery le persiguieron durante demasiado tiempo 90 minutos. Fueron los del Camp Nou, en la fatídica noche de 2017 en la que el Barça de Luis Enrique demostró al mundo que, a veces, un 99% de fe es capaz de desafiar a las matemáticas y hacer realidad el 1% de posibilidades. El 6-1 fue un golpe duro. Una situación difícil de digerir, “un accidente”, según el propio Emery. Sin embargo, después de aquella traumática noche de Champions, han llegado muchas alegrías. tr-sport.click

Emery ha demostrado ser un entrenador muy a tener en cuenta. Muchos aficionados al balón comparten la opinión de que está infravalorado, y sus éxitos recientes respaldan esta lectura. Su último logro ha sido clasificar al Aston Villa para la Champions League, una hazaña impresionante teniendo en cuenta que sus fichajes este año han sido todos ‘low cost’. Pero con el de Hondarribia conviene echar la vista un poco atrás.

El miércoles, final de Europa League

Su relación con la Europa League es directamente histórica: ganó tres con el Sevilla (2014, 2015 y 2016), fue subcampeón con el Arsenal (2019), sumó una más a su palmarés con el Villarreal (2021) y ahora está de nuevo en una final con el Aston Villa. Su rival a batir, el Friburgo, este miércoles (21.00 h) en Estambul. Seis finales, cuatro títulos y cuatro clubes distintos. No está nada mal.

Image ID:
129976861
Llegada del Aston Villa a Villa Park
Redacción SD
/clip/b64ebb8a-ec3c-4eb8-b7a9-3e6068e70964_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x600y225.jpg
1200
675

Intento estar muy ocupado. Preparo cada detalle, hablo mucho con los jugadores. También busco momentos para desconectar; por ejemplo, juego partidas rápidas de ajedrez. Me ayuda a aclarar la mente y el ajedrez también enseña mucho sobre la concentración y los errores”, desveló recientemente sobre su manera de preparar partidos tan importantes. De momento, le está funcionando la técnica.

Su nivel en Inglaterra no es solo un golpe de gracia. Es una ‘masterclass’. Quizá no domina excesivamente bien el idioma, pero lo que sí entiende a la perfección es cómo liderar a un equipo que cada temporada asalta el ‘Big Six’. Emery cogió al Aston Villa en octubre de 2022 con el equipo prácticamente en descenso y lo ha convertido en un club europeo de verdad.

En su primer curso metió al club en competición europea; después llegó a las semifinales de la Conference League; luego, a los cuartos de la Champions League, y ahora a la final de la Europa League tras eliminar al Nottingham Forest con un 4-1 global y un 4-0 en Villa Park que devolvió al club a una final europea 44 años después. Todo ello, conquistando el billete para la Champions League vía liga, en una temporada que arrancó con mal augurio.

Mal augurio... y final feliz

Condicionado por límites económicos y por un mercado casi sin margen, Emery ha sacado petróleo de su Villa. “No somos candidatos a estar entre los siete primeros. No tenemos un presupuesto tan grande como otros”, mencionó el propio Emery en agosto. Y, pese a no ser candidato a nada, allí está.

Image ID:
129977064
Unai Emery, entrenador del Aston Villa
EFE
/clip/33c3d46a-7059-4ddc-bcb4-7cb339cb6f7d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0_x822y367.jpg
2400
1609

La clave no está solo en cómo plantea los partidos. Está en la estructura que ha creado y en el apoyo que le brinda el club. Él mismo lo dijo: “Tenemos mucha suerte con nuestros propietarios. Nassef, Wes y Michael nos apoyan mucho. Han respaldado todas las mejoras del proyecto, desde la infraestructura hasta el crecimiento deportivo. Aunque no estén en el día a día, siempre aparecen en los momentos importantes y transmiten mucha confianza”, mencionó.

Ahora, Unai Emery vuelve a estar donde casi siempre acaba estando: en una final y muy cerca de un título. Y lo que es lo mismo: cerca de la historia. En el Aston Villa sí que lo valoran de verdad.

Su frase favorita es: "Doctor, ¿cuándo podré volver a correr?"

No me quiero imaginar el sufrimiento que padeció ayer Marc Márquez, en su casa de Madrid, pocos minutos después de que subiese a sus redes una imagen en la que uno de sus fisios le trata el hombro derecho mientras en la pared de la habitación se ve un televisor con la imagen del GP de Montmeló, al presenciar el tremendo y escalofriante accidente que sufrió su hermano Àlex, su amado hermano Àlex, al empotrarse su moto en el colín de la KTM de Pedro Acosta, que se quedó sin motor, sin energía y casi flotando sobre el asfalto del Circuit como un cayuco a la deriva. Hace cinco meses, Marc y Àlex celebraban, en la cima del mundo, que uno era campeón y el otro, subcampeón del mundo. Hoy, ambos se lamen las heridas, esperando regresar a competir cuanto antes.

No me quiero imaginar el sufrimiento de Roser Alentá, la madre de los hermanos Márquez Alentá, en el rincón que escogió para sentir, intuir, que no ver, la carrera (probablemente estaba en el ‘motorhome’ familiar) al sentir el estruendo que las 74.610 personas que llenaban las gradas emitieron como señal de que algo gordo, tremendo, había ocurrido.

Galería ID:
130326748

No me quiero ni imaginar el susto, el arrebato (habrá sufrido tantos ¿verdad?, pero a eso nadie se acostumbra y menos él, que cruza los dedos de su mano derecha durante toda la carrera) de Julia Márquez, el padre de las criaturas, al ver volar y destrozarse en el aire, en el asfalto, en la tierra, alrededor de su hijo Àlex, la Ducati ‘Desmosedici’ 73 y al ‘Pistolero’ dando voltereras cerca, muy cerca, del muro.

Un día le pregunté a Roser por qué sus hijos no tenían miedo. Y no, no me refería, miedo a morir, que va, que va, simplemente miedo. Miedo a subirse a la moto. Miedo a que les pasase algo. Miedo a tener que volver a salir a la pista después de una caída ("hay que volver a subirse rapidamente a la moto para que se te pase el susto", dicen ellos siempre). Miedo a herirse para siempre. “¿Sabes por qué no sienten miedo?, porque dejaron de sentirlo a los cuatro años. Si tú dejas de sentir miedo a los cuatro años, ya no tendrás miedo nunca más. Y ellos hace mucho tiempo que tienen asumido el riesgo de ir en moto. Lo que sí tienen es mucho respeto tremendo por su profesión”.

Todos los que envidian sus cuentas corrientes (solo una parte reducidísima del centenar de pilotos que forman las parrillas del Mundial de motociclismo ganan dinero, solo un puñado y cuando, por lesión, dejan de correr dos o tres grandes premios seguidos, ya no les pagan), sus coches, sus casas, su vida, su popularidad, su fama, deberían comprarles también el paquete, la mochula, que forman el riesgo, el peligro, el dolor, las lesiones, las operaciones, las interminables sesiones de gimnasio, de rehabilitación, sus lágrimas, su vida monacal.

¿Saben cuántas caídas ha sufrido Marc Márquez en sus 18 años en el Mundial? Las conté ayer, sí: 289, como poco, 16 cada año de media. ¿Por qué te caes tanto, Marc? “Porque es la única manera que conozco, que se conoce, de saber dónde está el límite de la moto, de la pista, de ti mismo. Y, si no conoces el límite, jamás alcanzaras el máximo”. ¿Saben cuántas fracturas sufrió Jorge Martín, en su tortuoso 2025? También las conté ayer: 19, entre ellas 14 costillas. ¿Y cuántas intervenciones quirúrgicas? Seis. ¿Saben cuántas veces han operado a Marc Márquez del maldito hombro derecho? Ocho, sí, ocho.

Hace escasamente tres años, me tomé un café, en el Institut Dexeus, de Barcelona, con los doctores Ángel Charte y Xavier Mir, salvadores de cientos de pilotos. Les pregunté por qué consideraban que los pilotos de motos eran "los pacientes ideales, los mejores pacientes". Y los dos, al unísono, coincidieron en los motivos de ese extraño calificativo.

Su excelente estado de salud, les permite regenerarse y recuperarse de cirugías complejas a un ritmo inusual; tienen una necesidad y motivación urgentes por sanar para volver a la competición, lo que acelera su proceso de rehabilitación y, sobre todo, su mentalidad competitiva hace que soporten el sufrimiento estoicamente y no se dejen intimidar por el quirófano.

Tensión en Montmeló

A estos gladiadores del asfalto también hay que comprarles esa otra mochila. Cuando entrar en el quirófano, antes de ser anestesiados, siempre le preguntan al cirujano cuándo podrá volver a correr, siempre, estando ya en la misma mesa de operaciones.

Dicen que cuando el doctor Sánchez Sotelo, una eminencia, el cirujano que le recompuso el húmero derecho a Marc Márquez, en una operación delicadísima en la clínica Mayo de Rochester (Minnesota, EEUU), subió a la habitación del campeón del mundo a los pocos minutos de operarle, le preguntó a Marc cómo se encontraba y Márquez estiró su brazo derecho, acercó su mano a la cara del doctor, trató de doblar sus dedos índice y corazón y le dijo: “Doctor, no puedo frenar”.

Catalunya, Barcelona, Montmeló, el Circuit vivió ayer una jornada estremecedora, escalofriante, en la que se cayeron muchos pilotos por las ansias de ganar, de ofrecer espectáculo. Dos se hicieron bastante daño: Àlex Márquez y Johann Zarco. Los dos colgaron, a las pocas horas, mensajes en sus redes, comunicando a sus fans que estaban fastidiados, doloridos, heridos, pero que iban a volver cuanto antes. Posiblemente, bueno, seguro, ninguno de los dos podrá estar, la semana que viene, en Mugello, donde sus motos superan los 350 kms/h. a final de recta. Y, si no están allí corriendo, no será por ellos, no, será porque los doctores se lo prohibirán. Y esperen, eso aún no ha sucedido.

Courtois se une al CD Extremadura

El CD Extremadura ha confirmado la entrada de NXTPLAY en su accionariado en una operación que coloca en el foco a Thibaut Courtois, uno de los cofundadores de la plataforma de inversión deportiva que da este nuevo paso en el fútbol español.

La compañía, impulsada por el propio Courtois junto a Gonzalo Vila, se incorpora como copropietaria del club extremeño tras casi un año de conversaciones con la entidad. El acuerdo se ha cerrado con el presidente Daniel Tafur, que continuará al frente del proyecto deportivo e institucional, en una etapa que el club define como clave para su crecimiento. Más allá del impacto económico, la operación vuelve a situar a Courtois en el centro de la conversación sobre la nueva generación de inversores vinculados al fútbol. El guardameta del Real Madrid, que en los últimos años ha ampliado su actividad fuera del terreno de juego, refuerza con esta entrada su apuesta por proyectos deportivos con ambición de crecimiento y estructuras en desarrollo.

El movimiento llega además en un momento especialmente simbólico para el CD Extremadura, que acaba de firmar su cuarto ascenso consecutivo y regresa a Primera Federación. Un hito sin precedentes recientes en el fútbol español que ha convertido al club en uno de los proyectos de mayor progresión del panorama nacional. No es la primera incursión de NXTPLAY en el fútbol europeo. La plataforma ya participa en el capital del Le Mans FC, en Francia, donde el club ha logrado recientemente el ascenso a la Ligue 1.

Así lo ha anunciado el club en un comunicado: "Desde el Club Deportivo Extremadura queremos dar la bienvenida a NXTPLAY. La incorporación de un grupo internacional con ambición, visión y pasión por el fútbol supone un paso muy importante para seguir creciendo juntos. Estamos convencidos de que esta alianza nos hará más fuertes para afrontar los grandes retos que vienen y continuar llevando el nombre de Extremadura a lo más alto. Gracias por confiar en nuestro proyecto, nuestra afición y nuestra historia. El futuro empieza hoy".

La llegada de NXTPLAY no se limita a una inversión financiera, sino que abre la puerta a una colaboración más amplia: "Ambas partes ya trabajan conjuntamente en la planificación de la próxima temporada, que se afronta como la más exigente y ambiciosa del proyecto y en la que la afición extremeña podrá seguir soñando con el regreso del club al fútbol profesional y de máximo nivel", explica el club en su comunciado.

El CD Extremadura afronta esta nueva etapa con la intención de consolidarse en la categoría y seguir construyendo un proyecto estable, mientras la figura de Courtois gana peso también fuera del campo, ahora como uno de los nombres propios detrás de una apuesta que sigue expandiéndose en el fútbol europeo.

El Nuevo Pepico Amat de Elda se convierte en el mayor fortín de la historia de la Primera RFEF

48 puntos de 57 posibles en el Nuevo Pepico Amat. Un 84% del total. Es la cifra mágica que ha logrado el Eldense esta temporada en su estadio y que ha marcado el camino de su regreso a la Segunda División. 15 triunfos, tres empates y una sola derrota. Unos registros nunca antes vistos en la Primera Federación desde que se fundó la categoría en la temporada 2021-2022, por la que han pasado estadios como Riazor, El Sardinero o La Rosaleda, entre otros. Ninguno de esos campos alcanzó los 48 puntos que ha visto el Nuevo Pepico Amat lograr a su Deportivo este curso.

Los registros cosechados por el equipo en casa han significado la gran clave del éxito deportivista, de su regreso a la categoría de plata por la vía rápida, con una jornada de sobra. A esos 48 puntos se suman 39 goles a favor y solo 16 en contra, además de triunfos abultados frente al Ibiza (3-0), Gimnàstic de Tarragona (4-1) o Europa (3-0). Una dominancia total, en la que solo se ha dejado puntos frente a Juventud Torremolinos (3-3), Real Murcia (1-1), Alcorcón (2-2) y Antequera (1-3), en la que fue la única derrota como local del curso.

MEJORES LOCALES EN LA HISTORIA DE LA PRIMERA FEDERACIÓN

  1. CD ELDENSE (2025-2026): 48 puntos
  2. Racing de Santander (2021-2022): 47 puntos
  3. FC Andorra (2021-2022): 47 puntos
  4. CD Castellón (2023-2024): 46 puntos
  5. RC Deportivo de La Coruña (2022-2023): 44 puntos
  6. Villarreal B (2021-2022): 44 puntos
  7. Albacete (2021-2022): 44 puntos

Eso sí, en los resultados a domicilio ha estado el gran punto a mejorar del equipo de Claudio Barragán. A falta de la última jornada, este sábado a las 18:30 horas en Murcia, solo ha logrado cuatro triunfos en 18 partidos (además de nueve empates y cinco derrotas). Suma 21 puntos lejos de Elda, cifra que le sitúa como séptimo clasificado a nueve unidades del Sabadell, mejor visitante de la liga. Además, apenas ha hecho 18 tantos lejos del Pepico, promediando un tanto por partido.

Similitudes con la 2022-2023

La dinámica que ha tenido el Deportivo en casa y a domicilio recuerda a la de la campaña 2022-2023, que también terminó con el equipo en Segunda División. Eso sí, en aquella ocasión el Eldense ascendió tras un largo y duro "play-off" de ascenso, no de manera directa. Con Fernando Estévez como técnico, aquel equipo terminó la campaña invicto en el Nuevo Pepico Amat. Ganó 12 partidos y empató siete haciendo un total de 43 puntos, cinco unidades menos que este año con Claudio (y Javi Cabello).

In brief

Revolución en los derechos televisivos: LaLiga y el Mundial 2026 se podrá ver gratis y en directo en Brasil Apuntando a una expansión de mercado, LaLiga ha llegado a un acuerdo único en la historia de los derechos televisivos, que verá la transmisión de sus partidos de manera totalmente gratuita a través de YouTube en Brasil durante las próximas seis temporadas.Pero el acuerdo no es con YouTube, sino con

Manuel Berrera, jubilado anticipado: "Hay personas con 48 años cotizados que están penalizados entre un 10 y un 24%" Uno de los factores que compromete la pensión de muchas personas jubiladas tiene que ver con los coeficientes reductores que se aplican en determinadas circunstancias que son desfavorables para el solicitante.Especialmente, en aquellos casos en los que se genera una contradicción importante: la persona no llega a la e…

Precio del euríbor hoy, 18 de mayo de 2026: la cuota desconcierta a los hipotecados El euríbor, cuyo acrónimo es 'Euro Interbank Offered Rate', es el tipo de interés que se aplica entre las entidades financieras cuando se conceden préstamos entre ellas para ofrecer a terceros.Este, calculado por el Banco Central Europeo (BCE), se convierte en el índice de referencia de muchos bancos en los