Un verano clave para Savinho
Las grandes oportunidades de mercado no siempre aparecen cuando un futbolista está en su mejor momento. A veces surgen justo en el escenario contrario: cuando un jugador con talento, edad y potencial no termina de rendir, pierde protagonismo y su valor de traspaso empieza a caer. Ahí es donde los clubes más atentos pueden encontrar una ventana interesante. Y el caso de Savinho empieza a encajar en ese molde: de pieza importante para Guardiola a jugador cada vez más secundario.
Savinho está oficialmente bien físicamente desde el 21 de febrero, pero solo ha jugado 264 minutos desde entonces. El dato, así a secas, transmite más bien poco, así que vamos a ponerle algo de contexto. Desde la fecha mencionada, día en la que el City venció al Newcastle por 2-1 en la jornada 27 de la Premier League, el equipo de Pep Guardiola ha disputado 15 encuentros. Eso significa que el extremo brasileño ha disputado 264 de los últimos 1.350 minutos posibles, apenas el 19,55%. ipltable.lol
De esos 15 partidos, ha formado parte de la convocatoria en 14 y ha participado en 10. Solo fue titular en dos de ellos: frente al Newcastle, en la FA Cup, y en la ida de los octavos de final de la Champions League contra el Real Madrid. En cuanto a minutaje, solo ha superado la hora de partido en un encuentro: el de FA Cup contra el Newcastle, en el que jugó 79 minutos. La sensación es que claramente le han comido la tostada el resto de extremos de la plantilla, como Jérémy Doku, Antoine Semenyo, o piezas más versátiles como Omar Marmoush y Phil Foden.
En el último choque, contra el Brentford, solo disputó un minuto. Un encuentro vital para seguir con vida en la Premier. Y pocas opciones tendrá de jugar minutos de calidad de aquí a final de temporada, con la liga al rojo viva y la FA Cup a tiro.
El Tottenham quiso ficharlo en verano
Esta campaña ha sido incapaz de encontrar regularidad con Guardiola y quién sabe si este verano puede salir del club. El pasado verano, el Tottenham llamó a la puerta del City con 70 millones de euros, pero el técnico catalán rechazó la oferta porque contaba con él.
Savinho venía de ser titular en 36 partidos, siendo el séptimo jugador de campo más utilizado la temporada pasada. El brasileño superaba en participación a competidores directos en el ataque como Phil Foden (2.994 minutos) o Jérémy Doku (2.232), y esta temporada debía dar un paso al frente.
A Guardiola le gustaba su facilidad para crear peligro, su control en espacios reducidos y su desborde. Polivalente y joven, sabía que tenía un diamante por pulir entre sus manos. Pero la competencia en el City es altísima y, a sus 22 años, Savinho ha perdido mucho protagonismo en una temporada complicada, marcada también por las lesiones.
Si el curso pasado fue titular en 36 duelos (disputó 48), en este solo ha jugado 33, siendo titular en 12. Registra los mismos goles esta campaña que en la anterior (3), pero ha producido muchísimas menos asistencias: ha pasado de 13 a 3. Aunque el verdadero bajón está en el minutaje: 1.288 minutos esta temporada. Incluso jugadores como Antoine Semenyo, que llegó al club en invierno, le superan en ese apartado (1.731).
¿Opciones de Mundial?
Y eso puede perjudicarle de cara al Mundial. Carlo Ancelotti deberá confeccionar su lista para la selección brasileña y la parcela ofensiva es una de las posiciones más feroces de la Canarinha. El entrenador italiano tiene múltiples opciones arriba, con extremos del nivel de Raphinha o Vinicius Junior.
Volviendo al City, Guardiola ha sido uno de los principales valedores del de São Mateus en la plantilla, pero aunque tiene contrato a largo plazo, quién sabe si el club podría abrirle la puerta este verano. ¿Rechazaría ahora el City una oferta del calibre de la de los 'spurs' hace apenas unos meses?
El contrato de Savinho lo vincula al City hasta el 30 de junio de 2031, pero el jugador se ha devaluado. Hoy, el City no puede exigir los 70 millones que podía pedir el verano pasado. De hecho, según 'Transfermarkt', su valor de mercado es de 40 millones de euros. Una cifra demasiado baja teniendo en cuenta su potencial, su edad (22 años) y su enorme calidad. En LaLiga demostró ser uno de los mejores extremos de la competición cuando el contexto le acompañó, y cabe recordar que también ha estado lastrado por las lesiones.
En el City o lejos de él, Savinho necesita volver a demostrar todo lo que puede hacer con un balón en los pies la próxima campaña. Veremos si Carlo Ancelotti le da la posibilidad de enseñarlo este verano en el Mundial.
El Barça busca otro récord contra el Real Madrid: la mayor diferencia histórica de puntos
El Barça tiene una oportunidad que ni pintada, ya no solo en el clásico de este domingo (21.00 horas) en el Spotify Camp Nou, sino en lo que resta de LaLiga. Además del 'morbo' que supondría conquistar el título liguero contra el máximo rival, los de Hansi Flick, en caso de ganar al Real Madrid, aventajarían a los blancos en 14 puntos y tendrían opciones de lograr su mayor diferencia histórica a lo largo de las tres jornadas que tendrían los azulgranas por delante.
A entrar en el podio
Ahora mismo, el récord del Barça sobre el Real Madrid en una Liga data de la campaña 2018-2019, cuando el entrenador de los azulgranas era Ernesto Valverde y el banquillo de los blancos fue una 'silla caliente' por la que pasaron primero Julen Lopetegui, después Santiago Solari, y por último, Zinedine Zidane. Los del 'Txingurri' fueron campeones con autoridad, mientras que los madridistas terminaron terceros a 19 puntos de gran rival..
El Barça superó de esta manera un registro que se había establecido hacía solo un año, la campaña 2017-2018, también con Valverde a los mandos de la nave blaugrana y Zinedine Zidane en el final de su primera etapa. En aquella ocasión, los barcelonistas le sacaron 17 puntos a su gran rival. De nuevo el Real Madrid acabó en la tercera posición de la tabla clasificatoria.
Y el último lugar de este podio, a la espera de lo que ocurra esta temporada, está fechado en la 2012-2013, cuando el Barça de Tito Vilanova (y con Jordi Roura al final) alcanzó la mágica cifra de los 100 puntos, mientras que el Real Madrid, que fue segundo con José Mourinho, se quedó en 85. Una cifra centenaria que sigue estando al alcance si los de Hansi Flick suman los 12 puntos que restan en juego.
La máxima diferencia histórica de toda la competición liguera entre ambos equipos está en posesión del Real Madrid y se antoja complicado que el Barça la pueda superar esta temporada, pues prácticamente los azulgranas deberían ganarlo todo y los blancos, perderlo. Pero teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el conjunto de Álvaro Arbeloa, con los conflictos internos a la orden del día, no habría que descartar nada.
El récord del Real Madrid... ¿inalcanzable?
El Real Madrid de la temporada 2002-2003, dirigido por Vicente del Bosque, le sacó 22 puntos a un Barça que acabó sexto en LaLiga en una temporada complicadísima por la que pasaron tres entrenadores: Louis van Gaal, Toño de la Cruz y Radomir Antic. Pese a todo, los azulgranas acabaron clasificándose para Europa para seguir siendo el único en conseguirlo.
Saulo Hernández: “A día de hoy somos un equipo escaparate”
Saulo Hernández, entrenador del CB Zamora, reconoció sentir “bastante rabia” tras las derrota contra Alicante porque “no es cuestión de pensar que hemos perdido un partido o una opción de jugar el play off, sino ser conscientes de lo increíblemente difícil que es tener esta opción. No sé si la vamos a volver a tener. Está muy bien que nos acostumbremos a que hacemos magia en Zamora pero la realidad es que estamos disputando una competición increíblemente difícil con jugadorazos y muy buenos entrenadores. Además este año se han juntado muchas cosas que han salido todo lo bien que podían salirnos para que tuviéramos la opción de tener este partido y la sensación de rozar con las manos un play off de ascenso a ACB, que de repente te lo quiten pues duele bastante”.
Hernandez Bris cree que “el equipo y la ciudad no pueden hacerlo mejor. Los aficionados han llenado el pabellón, nos habéis llevado en volandas, los jugadores han hecho, si no el mejor partido de la temporada, sin duda, uno de los mejores. Todo lo que habíamos trabajado, lo ejecutaron a la perfección, hemos tenido durante muchos minutos tener ganada la eliminatoria -podemos llamarla así- a nuestro favor con la sensación de que era más posible romper el partido por nuestra parte que ellos se acercasen, pero en los dos minutos finales, después del triple de Peris en contraataque, ellos metieron canastas de mucho mérito, y un gran triple a falta de 35 segundos. Han conseguido lo que un equipo de este nivel te puede hacer y nosotros, acciones que habíamos tenido acertadas en otros momentos, tal vez fruto del cansancio, de la inexperiencia o de la calidad de Alicante, pues no hemos sido capaces de finalizarlas”.
El entrenador piensa que si al comienzo de la pretemporada nos dicen que “tendremos una bandeja de Roberts para meternos en el play off, lo hubiésemos firmado todos. Esto hoy no es consuelo pero quiero pensar que la temporada ha servido para seguir enganchando al aficionado, a empresa y a instituciones, y emplazo a todo el mundo a que apoyen al Club”.
Saulo Hernández recordó que el año pasado nadie se movió de las gradas antes de despedir al equipo: “Las imágenes del año pasado, se las puse el primer día a estos jugadores y les dije: “Mirad, esto es Zamora”. Y en Zamora, estas cosas pasan incluso después de perder porque al final creo que hemos creado una identidad en la que el aficionado valora más allá del resultado, el dejarse todo en la pista. Y a los jugadores, durante nueve meses, se nos puede reprochar tener mejores o peores días, pero cualquier aficionado está orgulloso de la representación que ha hecho de esta ciudad los jugadores de este año”.
El técnico zamorano analiza el partido contra Alicante insistiendo en que “durante mucho rato menos tenido buenas acciones y buen acierto, ellos se han sostenido en la segunda parte a través de Alex Jordá y cuando hemos conseguido pararlo un poco, jugadores que no habían tenido importancia hasta entonces, han aparecido y es lo que tiene tener un roster como el de Alicante, son doce jugadores de primerísimo nivel que están en play off con todo el merecimiento, han estado en play off todas las jornadas de la temporada. Estamos muy dolidos ahora por haberlo rozado, orgullosos porque se nos haya puesto en la misma mesa que Alicante, y que se haya normalizado que podemos luchar contra ellos y de que pudiéramos estar en un play off de ascenso a la ACB”.
Respecto a la próxima temporada, Saulo Hernández reconoce que es muy complicado seguir contando con la plantilla de esta temporada porque, “no es cuestión de que nos estén apoyando poco en Zamora, es cuestión de que en otros sitios apoyan mucho, por la razón que sea. Nosotros estamos encantados con el apoyo que estamos recibiendo de toda Zamora y no podemos estar más que agradecidos, pero a día de hoy somos un equipo escaparate y tenemos que intentar acertar como hemos acertado este año con todos y cada uno de los jugadores para que den su mejor versión y lo normal es que se ganen un mejor sitio. Tenemos que estar orgullosos de ver a Jordan Walker este año en ACB. Para poder retener a jugadores que lo hacen muy bien tienes que tener una capacidad económica detrás. Si no, es la ley del deporte y con lo que convivimos cada año y de ahí que me duela pensar que hemos perdido una oportunidad que tal vez no la volvamos a tener”.
El preparador del CB Zamora insistió en que “es una decisión conjunta de la ciudad y la provincia el asentarnos en esta categoría porque no es casualidad que desciendan los que descienden, es que es lo normal en el deporte”. n
Palma Futsal, a hacer más historia en la Champions... con el Barça atentísimo
El Illes Balears Palma Futsal se mide este domingo en Pesaro al Sporting de Portugal a las 18.00 horas en la final de la UEFA Futsal Champions League con el objetivo de lograr su cuarto título seguido y alimentar más un palmarés que también presenta dos Intercontinentales y que sigue virgen de trofeos domésticos. Y con el Barça muy pendiente.
El equipo que dirige Antonio Vadillo afronta el choque con la moral por las nubes tras lo sucedido el viernes en una semifinal ante el Étoile lavalloise francés en la que perdía por 1-6 en la recta final de la primera parte y acabó reinando en los penaltis con cuatro goles en la segunda parte y con Fabinho como gran líder.
Por contra, el Jimbee Cartagena cayó derrotado también en los lanzamientos de seis metros frente al Sporting y tendrá que conformarse con disputar el partido por la tercera plaza contra el campeón galo a las tres de la tarde. En partidos tan igualados como el del viernes, la ausencia de un maestro en la estrategia como el lesionado italobrasileño Motta pudo ser determinante.
La gran duda es Mario Rivillos, uno de los emblemas del fútbol sala nacional. El exblaugrana se perdió las semifinales por unas molestias en el pubis que lo vienen martirizando desde hace tiempo, pero no se descarta que se infiltre para tratar la final. El torrejonero, quien regresará a Inter la próxima temporada, es el único del mundo con cinco Copas de Europa y opta a la sexta.
El Barça y el resto de 'grandes' de la liga española estarán muy atentos a lo que suceda este domingo en Pesaro y la realidad es que les perjudicaría un nuevo entorchado palmesano. El motivo es que, en ese caso, tan solo quedaría una plaza en juego para la próxima Champions y ello obligaría a ganar la liga para jugar en Europa o a enfrentarse en la final precisamente a Palma.
Antonio Vadillo cree que el Sporting "es el equipo más completo del mundo, tiene mucha experiencia y ha incorporado refuerzos importantes. No tengo mucho que decir de ellos que no haya dicho ya. Es un equipo a imagen y semejanza de su entrenador, Nuno Dias. A menudo juegan con el portero en la construcción del ataque y son extremadamente fuertes a balón parado".
"Además, tienen al mejor pivote del mundo, que es Zicky Té. El Sporting siempre ha sido uno de nuestros referentes durante nuestro proceso de crecimiento como equipo y la final seguro que nos obligará a hacer nuestro mejor partido de la temporada si queremos ganar", añadió el técnico del conjunto balear.
El meta Carlos Barrón, capitán de Palma Futsal, aseguró que están "en una buena racha de actuaciones y de resultados. Nos enfrentamos a un equipo fantástico con grandes jugadores, pero tenemos muchas ganas de competir y luchar por otro título en nuestra cuarta final. Siempre intento dar lo mejor de mí y, sobre todo, es un privilegio estar en esta final".
Nuno Dias, entrenador del Sporting, explicó que tendrán enfrente "a los campeones de Europa, contra quienes hemos perdido varias veces. Es un equipo con mucha calidad y ha logrado algo sin precedentes: ganar tres títulos consecutivos. Tendremos que ser nosotros mismos y mostrar el mismo nivel que demostramos en las semifinales".
"Esperamos un partido difícil y haremos todo lo que esté en nuestras manos para ganar nuestro tercer título. Debuté en esta competición en 2006, pero la sensación y las ganas son las mismas. Tenemos la experiencia suficiente para afrontar un reto tan grande como el que nos espera en la final, aunque siempre hay nervios", comentó João Matos, capitán de los leões.
